28 enero 2011

Valencia - Utiel (Ruta +Bici +Tren = -CO2)

Descripción de la ruta.

· Itinerario: Valencia - Buñol - Utiel
· Distancia: 110 kilómetros
· Dificultad: Media

Cuaderno de bitácora.

Esta ruta fue una de las actividades planteadas bajo el lema +Bici +Tren = -CO2  y organizadas por la AMA (Asociación por el Medio Ambiente y contra el cambio climático) y Valencia en Bici. En ella un grupo de ciclistas (alrededor de 50) decidimos cubrir algunas etapas de cicloturismo reivindicativo yendo desde Valencia hasta Cuenca con la única ayuda de nuestras bicis y el compañerismo.
Por motivos de tiempo y/o preparación algunas personas, entre las que nos encontrábamos tanto Lourdes como yo decidimos cubrir la mitad de las etapas (Valencia-Buñol / Buñol-Utiel) con el firme propósito de intentar la ruta completa el año que viene. El resto de valientes siguió hasta Cuenca y solo unos locos/as llegaron a Madrid.

A continuación os relato lo que nos acaeció estos días del puente de Octubre.

1ª Etapa: Estación del Norte (Valencia) - Polideportivo de Buñol (50 km.)

Llegamos a la Estación del Nord de Valencia sobre las 9:30, allí, tras las presentaciones de rigor, nos organizamos y dejamos las mochilas en el coche escoba.


Sobre las 10:30 partimos hacia la localidad de Torrent por el carril bici CR-36 pasando por Picanya.
Tras atravesar Torrent tomamos la CV411 pasando por El Mas de Jutge y Santo Domingo.
Por último, tomamos la CV424 que pasa por Godelleta, Turis, Alborache. Antes de llegar a Buñol hacemos un pequeño alto en el camino para retomar fuerzas y disfrutar del río Buñol donde estaban rodando escenas de la película del Capitán Trueno. Hay quien aprovecha para comer muentras que los y las más valietes se dan un chapuzón en las gélidas aguas del río.


Esta etapa es de 50 Km., con un desnivel de 347 m. Ideal para ser la primera, pues no tiene apenas cuestas y prácticamente toda ella se circulará por carril bici y por carreteras con muy poco trafico catalogadas como ciclo-vías.
2ª Etapa: Polideportivo de Buñol - Estación de tren de Utiel (60 km.)
Después de un reparador descanso sobre las colchonetas del polideportivo de Buñol y un buen desayuno amprendemos de nuevo el camino.

Hacemos una primera parada en Yátova para comprar algo de almuerzo y cogemos la CV-429 con dirección a La Portera (Requena). El camino cruza el río Magro así que decidimos parar y retomar fuerzas.


 Pasado el mediodía llegamos a La Portera donde paramos para comer. Casi con el bocado en la boca y un poco apretados de tiempo tomamos la N.330 dirección Requena hasta El Potón donte nos desviamos por una carretera local dirección Utiel pasando por las localidades de El Azagador, El Derramador, Roma, Barrio Arroyo, San Juan y Calderón.
Al llegar a la entrada de Utiel, callejeamos un poco hasta encontrar la estación de tren con el tiempo justo para comprar lo billetes de vuelta a Valencia.
Durante la vuelta nos damos cuenta de la comodidad del tren regional para la gente que se desplaza en bicicleta ya que reserva un vagón para transportarlas sin molestar al resto de viajeros y viajeras.

Sobre las siguientes etapas (Utiel-Carboneras / Carboneras-Cuenca) no os puedo decir más que la gente que las recorrió acabó muy satisfecha, algo cansada y un poco mojada.

Os dejo este video que editaron nuestros amigos y amigas de AMA con nuestras aventuras. Espero que os guste y os animéis a participar el año que viene.



+Bici +Tren = -CO2

+Bici +Tren = -CO2 es un proyecto de concienciación ciudadana para el uso y fomento de medios de transporte ecológicos y sostenibles. Defiende el uso de la bicicleta y el tren como alternativa al coche.

Con este motivo, miembros de la Federación Española por el Medio Ambiente y Contra el Cambio Climático (AMA) y del colectivo Valencia en Bici, han elaborado el  “Manifiesto de la lógica” que proclama un sistema de transporte público ecológico y sostenible, en él exponen los siguientes :

1) Un mayor aumento del uso de la bicicleta y el tren en todas sus variedades, conlleva una drástica disminución de emisiones de efecto invernadero.

Si es cierto que las políticas de sus Ministerios van encaminadas al fomento de una economía sostenible, no pueden prescindir de estas dos claras herramientas de eficiencia energética, económica y lucha contra el cambio climático, aplicando medidas como: inversión en infraestructuras y concienciación ciudadana sobre lo fundamental de su uso, desarrollo de normativas que regulen el derecho a viajar con bici en el tren, subvenciones en la compra de bicicletas urbanas, ayudas y directrices a Entes Locales para la implantación de una manera seria de la bicicleta dentro de sus Planes de Movilidad, etc. Ya que una de las salidas obvias de la actual crisis económica, social y medioambiental, es la inversión en el ahorro y la eficiencia energética.

Entendemos que en España no sobra ningún tren, y que las llamadas “líneas deficitarias” en las que ni se contabilizan efectos tan fundamentales como el desarrollo de las zonas rurales, ni los costes externos derivados del aumento del uso del vehículo privado, en realidad son “líneas mal gestionadas” que tendrían que ser reorientadas a otros usos aparte del transporte de viajeros, como el fomento del turismo sostenible, mejora de la intermodalidad, acceso de trabajadores a polígonos industriales, transportes de mercancías etc., en definitiva diversificar su utilidad para así disminuir el gran coste energético y medioambiental del masivo uso del vehículo privado.

2) La distancia más corta entre dos puntos siempre es la línea recta.

Es por ello que solicitamos que la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia sea declarada de “Interés General”, de esa forma evitar el abandono y desolación de las localidades por las que discurre, optando a que en un futuro y con una adecuada gestión, permitiera su viabilidad diversificando su utilidad, sobretodo si el gran volumen de mercancías que circulan por carretera desde el Mediterráneo a la Capital y viceversa, lo hicieran por el camino más corto y sostenible. Por lógica y por eficiencia.

Además, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía han editado este documental que lleva por título: La estación de la esperanza.








La denuncia.
Durante décadas, las políticas de transporte de los diferentes gobiernos han discriminado al ferrocarril y a sus usuarios y usuarias. Se ha invertido en carreteras y autopistas fomentando así el uso del transporte individual (más contaminante que los colectivos). Por otro lado, se está impulsando las redes de trenes de alta velocidad (AVE), un medio de transporte elitista y marginador ya que un gran sector de la población no se puede permitir el alto coste de sus tarifas y otro tanto no puede utilizarlo porque no para en poblaciones pequeñas.

Las causas.
· Una deficitaria inversión en transporte público para dotarle de mayor comodidad y eficiencia.
· Una mala planificación de rutas y horarios.
· El abandono y la mala conservación de las estaciones de tren.

Las consecuencias.
· Aislamiento de poblaciones pequeñas cuya única vía de comunicación con las grandes ciudades era el tren regional. Ahora, su alternativa es el uso del coche particular puesto que el AVE no tiene parada en esas poblaciones.
· Se dificulta el cicloturismo, pues el tren es el mejor medio para transportar la bicicleta. Ahora la alternativa es el uso del coche particular puesto que en los autobuses no caben las bicicletas y en el AVE no está permitido.

Para la reflexión.
El AVE Madrid-Valencia hace este recorrido en una hora y media. Ahora (dicen) un ciudadano o ciudadana de Madrid podrá comerse una paella en la playa valenciana y estar en casa para cenar. asimismo, un valenciano o valenciana podrá ver un musical en la Gran Vía madrileña y dormir en casa. Pero ¿cuánta gente está dispuesta a pagar 80€ por ir a Valencia a comerse una paella o para ir a Madrid a ver un musical?

El AVE traerá empleo, prosperidad e inversiones a la ciudad ¿tanto como ha dado la Copa América o la Fórmula 1? No deja de ser curioso cómo nos dejamos manipular por un discurso tan vacío de contenido. EL AVE es bueno porque es bueno. Sí, Bwana: 4.200.000 personas están en paro a pesar de la Copa América. La Comunidad de Madrid y la Comunitat Valenciana están endeudadas hasta las orejas a pesar de Ferrari. El AVE, como la visita del Papa, es pan para hoy y hambre para mañana -y algunos bolsillos llenos con nuestros impuestos-.

El tren regional está sufriendo una campaña de acoso y derribo por las administraciones públicas. Lo tachan de deficitario y, por eso, poco a poco están desmontando toda la red. Ya ocurrió entre Madrid y Sevilla y, más tarde, entre Barcelona y Madrid. La falta de inversión en los servicios públicos hace que mucha gente opte por alternativas privadas.
Si el dinero que se ha destinado a la construcción del AVE Madrid-Valencia y el que año tras año se destinará a su mantenimiento, se hubiera destinado a mejorar los servicios ya existentes, tendríamos:
· un tren más cómodo,
· un tren más puntual,
· mayor oferta horaria,
· estaciones mejor equipadas,
· un transporte público más ecológico.
¿Por qué no se ha hecho así? ¿Tiene algo que ver los réditos políticos que da el AVE?

27 enero 2011

Las bicis en la ciudad II: notas para automovilistas


El colectivo 'Biciandantes' de Valencia, ha realizado una campaña de información para los y las automovilistas con el objetivo de mejorar la convivencia en la calzada.

Para ello han editado un díptico en el que reflejan una serie de obligaciones extraidas de la nueva normativa de ordenación del tráfico. Dicho folleto se puede conseguir en el siguiente enlace:

Los principales puntos del díptico son:

- Obedece los semáforos, normas y señales de tráfico. Especial atención con:
1. El ceda el paso y las intersecciones en general.
2. El paso de peatones y el paso de ciclistas: peatón y ciclista tienen preferencia.
3. Semáforo ámbar intermitente. Significa que tienen preferencia ciclistas y peatones, por lo tanto, se debe moderar la velocidad y extremar la precaución.

Nota: en los casos 2 y 3 se debe tener en cuenta que la bicicleta circula más rápido que el peatón. Por ello, hay que mirar más allá del paso para asegurarse que no se molestará el paso a ningún ciclista que se acerca.
La falta de atención a esto por parte de los automóviles ha causado muchos accidentes.

- Modera la velocidad. Que no te confundan las avenidas de 4 y 5 carriles. La velocidad máxima es de 50km/h en la ciudad.

- Respeta la distancia de seguridad. Debes dejar también, al menos, 1,5m de distancia lateral. Según la normativa, el ciclista circulará por el centro del carril.
Sé paciente si no tienes sitio para adelantar.

- Atención a los ángulos muertos: los ciclistas y motoristas son menos visibles.

- Mira antes de abrir la puesta del automóvil. No hacerlo puede provocar accidentes.

- Usa el intermitente antes de comenzar la maniobra; ayuda a prever los movimientos de los demás usuarios de la vía.


Las bicis en la ciudad I: notas para ciclistas

El Ayuntamiento de Valencia ha editado unos dítpicos dirigidos a lo ciclistas. En él se nos informa de algunas normas incluidas en en la nueva ordenanza de circulación y que regulan el uso y disfrute de la bici en la ciudad.

Entre las normas más destacadas encontramos:

- Las bicicletas circularán por las vías y carriles señalizados y habilitados al efecto, es decir, ciclocalles y carriles bici.

- Durante el recorrido, en ausencia total o parcial de carriles o vías señalizadas, lo harán por la calzada, en el sentido de circulación permitido por la señalización existente.

- Se prohíbe la circulación de bicicletas por aceras y jardines públicos.

- En tanto en cuanto no exista señal de prohibición que lo impida, las bicicletas podrán circular por las zonas o calles peatonales, cuya preferencia, en cualquier caso, será del peatón o peatona.

- En circulación nocturna los y las ciclistas llevarán colocada una prenda reflectante que permita a los conductores y conductoras de vehículos su distinción hasta una distancia de 150 metros.

- Las bicicletas se han de estacionar preferentemente en los lugares habilitados al efecto. En ningún caso se podrá atar a las farolas de alumbrado público, ni tampoco a elementos del mobiliario urbano a no ser que se den unas condiciones específicas. Tales condiciones son:
1. que no haya ningún aparcamiento de bicicletas en 50 metros a la redonda, o
2. que no haya plazas libre en los aparcamientos para bicicletas ubicados a 50 metros a la redonda.
En ningún caso se podrá estacionar en farolas o árboles pero sí en señales de tráfico.

- Las bicicletas deberán llevar timbre y, cuando circulen por la noche, luces de posición delantera (luz blanca) y trasera (luz roja).




Por su parte, el colectivo valenciano Biciutat ha editado un tríptico en el que se informa de nuestros derechos como ciclistas.
El tríptico lleva por título Ciclista ¡conoce tus derechos!



Además, nuestros amigos y amigas de Valencia en bici han editado un vídeo interesantísimo con recomendaciones para que nuestra circulación sea más segura.