28 enero 2011

+Bici +Tren = -CO2

+Bici +Tren = -CO2 es un proyecto de concienciación ciudadana para el uso y fomento de medios de transporte ecológicos y sostenibles. Defiende el uso de la bicicleta y el tren como alternativa al coche.

Con este motivo, miembros de la Federación Española por el Medio Ambiente y Contra el Cambio Climático (AMA) y del colectivo Valencia en Bici, han elaborado el  “Manifiesto de la lógica” que proclama un sistema de transporte público ecológico y sostenible, en él exponen los siguientes :

1) Un mayor aumento del uso de la bicicleta y el tren en todas sus variedades, conlleva una drástica disminución de emisiones de efecto invernadero.

Si es cierto que las políticas de sus Ministerios van encaminadas al fomento de una economía sostenible, no pueden prescindir de estas dos claras herramientas de eficiencia energética, económica y lucha contra el cambio climático, aplicando medidas como: inversión en infraestructuras y concienciación ciudadana sobre lo fundamental de su uso, desarrollo de normativas que regulen el derecho a viajar con bici en el tren, subvenciones en la compra de bicicletas urbanas, ayudas y directrices a Entes Locales para la implantación de una manera seria de la bicicleta dentro de sus Planes de Movilidad, etc. Ya que una de las salidas obvias de la actual crisis económica, social y medioambiental, es la inversión en el ahorro y la eficiencia energética.

Entendemos que en España no sobra ningún tren, y que las llamadas “líneas deficitarias” en las que ni se contabilizan efectos tan fundamentales como el desarrollo de las zonas rurales, ni los costes externos derivados del aumento del uso del vehículo privado, en realidad son “líneas mal gestionadas” que tendrían que ser reorientadas a otros usos aparte del transporte de viajeros, como el fomento del turismo sostenible, mejora de la intermodalidad, acceso de trabajadores a polígonos industriales, transportes de mercancías etc., en definitiva diversificar su utilidad para así disminuir el gran coste energético y medioambiental del masivo uso del vehículo privado.

2) La distancia más corta entre dos puntos siempre es la línea recta.

Es por ello que solicitamos que la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia sea declarada de “Interés General”, de esa forma evitar el abandono y desolación de las localidades por las que discurre, optando a que en un futuro y con una adecuada gestión, permitiera su viabilidad diversificando su utilidad, sobretodo si el gran volumen de mercancías que circulan por carretera desde el Mediterráneo a la Capital y viceversa, lo hicieran por el camino más corto y sostenible. Por lógica y por eficiencia.

Además, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía han editado este documental que lleva por título: La estación de la esperanza.








La denuncia.
Durante décadas, las políticas de transporte de los diferentes gobiernos han discriminado al ferrocarril y a sus usuarios y usuarias. Se ha invertido en carreteras y autopistas fomentando así el uso del transporte individual (más contaminante que los colectivos). Por otro lado, se está impulsando las redes de trenes de alta velocidad (AVE), un medio de transporte elitista y marginador ya que un gran sector de la población no se puede permitir el alto coste de sus tarifas y otro tanto no puede utilizarlo porque no para en poblaciones pequeñas.

Las causas.
· Una deficitaria inversión en transporte público para dotarle de mayor comodidad y eficiencia.
· Una mala planificación de rutas y horarios.
· El abandono y la mala conservación de las estaciones de tren.

Las consecuencias.
· Aislamiento de poblaciones pequeñas cuya única vía de comunicación con las grandes ciudades era el tren regional. Ahora, su alternativa es el uso del coche particular puesto que el AVE no tiene parada en esas poblaciones.
· Se dificulta el cicloturismo, pues el tren es el mejor medio para transportar la bicicleta. Ahora la alternativa es el uso del coche particular puesto que en los autobuses no caben las bicicletas y en el AVE no está permitido.

Para la reflexión.
El AVE Madrid-Valencia hace este recorrido en una hora y media. Ahora (dicen) un ciudadano o ciudadana de Madrid podrá comerse una paella en la playa valenciana y estar en casa para cenar. asimismo, un valenciano o valenciana podrá ver un musical en la Gran Vía madrileña y dormir en casa. Pero ¿cuánta gente está dispuesta a pagar 80€ por ir a Valencia a comerse una paella o para ir a Madrid a ver un musical?

El AVE traerá empleo, prosperidad e inversiones a la ciudad ¿tanto como ha dado la Copa América o la Fórmula 1? No deja de ser curioso cómo nos dejamos manipular por un discurso tan vacío de contenido. EL AVE es bueno porque es bueno. Sí, Bwana: 4.200.000 personas están en paro a pesar de la Copa América. La Comunidad de Madrid y la Comunitat Valenciana están endeudadas hasta las orejas a pesar de Ferrari. El AVE, como la visita del Papa, es pan para hoy y hambre para mañana -y algunos bolsillos llenos con nuestros impuestos-.

El tren regional está sufriendo una campaña de acoso y derribo por las administraciones públicas. Lo tachan de deficitario y, por eso, poco a poco están desmontando toda la red. Ya ocurrió entre Madrid y Sevilla y, más tarde, entre Barcelona y Madrid. La falta de inversión en los servicios públicos hace que mucha gente opte por alternativas privadas.
Si el dinero que se ha destinado a la construcción del AVE Madrid-Valencia y el que año tras año se destinará a su mantenimiento, se hubiera destinado a mejorar los servicios ya existentes, tendríamos:
· un tren más cómodo,
· un tren más puntual,
· mayor oferta horaria,
· estaciones mejor equipadas,
· un transporte público más ecológico.
¿Por qué no se ha hecho así? ¿Tiene algo que ver los réditos políticos que da el AVE?

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