El colectivo 'Biciandantes' de Valencia, ha realizado una campaña de información para los y las automovilistas con el objetivo de mejorar la convivencia en la calzada.
Para ello han editado un díptico en el que reflejan una serie de obligaciones extraidas de la nueva normativa de ordenación del tráfico. Dicho folleto se puede conseguir en el siguiente enlace:
Los principales puntos del díptico son:
1. El ceda el paso y las intersecciones en general.
2. El paso de peatones y el paso de ciclistas: peatón y ciclista tienen preferencia.
3. Semáforo ámbar intermitente. Significa que tienen preferencia ciclistas y peatones, por lo tanto, se debe moderar la velocidad y extremar la precaución.
Nota: en los casos 2 y 3 se debe tener en cuenta que la bicicleta circula más rápido que el peatón. Por ello, hay que mirar más allá del paso para asegurarse que no se molestará el paso a ningún ciclista que se acerca.
La falta de atención a esto por parte de los automóviles ha causado muchos accidentes.
- Modera la velocidad. Que no te confundan las avenidas de 4 y 5 carriles. La velocidad máxima es de 50km/h en la ciudad.
- Respeta la distancia de seguridad. Debes dejar también, al menos, 1,5m de distancia lateral. Según la normativa, el ciclista circulará por el centro del carril.
Sé paciente si no tienes sitio para adelantar.
- Atención a los ángulos muertos: los ciclistas y motoristas son menos visibles.
- Mira antes de abrir la puesta del automóvil. No hacerlo puede provocar accidentes.
- Usa el intermitente antes de comenzar la maniobra; ayuda a prever los movimientos de los demás usuarios de la vía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario