La geometría de la bicicleta y la posición de sus componentes pueden alterar enormemente el comportamiento de la misma. Algunos elementos no podemos modificarlos, como el tamaño y la forma del cuatro. Sin embargo que tenemos la posibilidad de adaptar otros elementos de forma que nos proporcione un uso más sencillo y cómodo.
Altura y ángulo del sillín
La graduación de la altura y posición del sillín nos proporcionará un pedaleo más cómodo y eficaz. La altura del sillín se puede calcular de dos maneras:
· colocando la bicicleta en posición vertical, y ajustando el sillín de forma que esté a la altura de las palas ilíacas (las caderas); o
· ajustar el sillín a una altura que cuando nos subamos en la bicicleta nos permita tocar de puntillas el suelo con ambos pies a la vez.
Aunque se recomienda una posición del sillín elevada para mejorar el rendimiento de cada pedalada debe primar la comodidad y la sensación de seguridad que se tiene durante su uso. Por ejemplo, en bajadas muy pronunciadas se consigue se estabilidad y, por lo tanto, un mayor control de la bicicleta si se rebaja la altura del sillín.
ADEVERTENCIA. Durante el pedaleo la pierna nunca debe quedar totalmente extendida pues podría acarrearnos lesiones en las rodillas ¡y solo tenemos dos!
Existen principalmente dos sistemas de fijación del sillín: el cierre rápido y el tornillo allen.
En la actualidad, la mayoría de las bicicletas incorporan el cierre rápido, compuesto por una palanca y una tuerca. Este sistema nos facilita mucho la graduación de la altura, sin embargo también le facilita el trabajo a quien es amigo/a de lo ajeno.
Su uso es muy sencillo:
· Para aflojar la presa se debe colocar la palanca de manera que forme 45° con el cuadro de la bici.
· Se sitúa el sillín a la altura deseada
· Se enrosca la tuerca a mano sujetando con la otra la palanca para que no gire junto a la tuerca.
· La presa se cierra colocando la palanca de nuevo paralela al cuadro, si no se consigue cerrar completamente la palanca se debe abrir de nuevo y desenroscar un poco la tuerca, si por el contrario se cierra con demasiada facilidad se abre de nuevo y se sigue enroscando la tuerca.
· Antes de que la palanca fije totalmente el sillín debe comprobarse que éste está longitudinalmente alineado con el cuadro, para ello hay que situarse detrás del sillín y comprobar que la punta señale el tubo de dirección o mirar desde arriba y hacer lo propio con el tubo horizontal.
El otro sistema (un poco más engorroso aunque algo más seguro) es el cierre mediante un tornillo allen.
Para ajustar la altura deberemos seguir los siguientes pasos:
· Para aflojar la presa hay que girar el tornillo en sentido antihotrario.
· Se coloca el sillín a la altura conveniente y se aprieta el tornillo.
· Antes de apretarlo del todo haremos las pertinentes comprobaciones de linealidad del sillín.
· Apretamos totalmente el tornillo con cuidado de no mellar su interior (para ello se debe introducir la llave allen hasta el al fondo de la cavidad).
ADVERTENCIA. La tija del sillín incorpora una mueca de inserción mínima, es muy peligroso que esta línea quede por encima del tubo del sillín.
Por otra parte, es recomendable que el sillín esté paralelo al suelo, si existen desviaciones respecto a la horizontal podemos corregirlos manipulando los tornillos unen la tija con el sillín.
También se puede modificar la posición del sillín respecto a la tija adelantándolo o retrasándolo.
Altura y posición del manillar
La altura y posición del manillar nos debe permitir adoptar una posición cómoda durante el pedaleo. Cuanto más alto y próximo al sillín quede el manillar se adoptará una posición más erguida y cuanto más bajo y alejado esté se adoptará una posición más tumbada. Las recomendaciones son las mismas que en el caso de la altura y posición del sillín: se debe buscar la máxima comodidad.
Existen diversos tipos de potencia (pieza que une el manillar con el cuadro) de los cuales unos permiten ajustar directamente la altura mientras que en el resto de los casos es necesario incorporar una potencia inclinable. Por ello, antes de intentar ajustar la altura es conveniente preguntar al fabricante para cerciorarnos de nuestras posibilidades.
Para los casos en los que la altura del manillar es graduable debemos seguir los siguientes pasos:
· Se debe aflojar el tornillo de la potencia haciéndole girar en sentido antihorario.
· Para desbloquear el cono de la potencia se golpea ligeramente el tornillo con una maza de plástico.
· Se ajusta la potencia a la altura deseada y se verifica que el manillar quede perpendicular a la rueda delantera. En la potencia existe, al igual que en la tija del sillín una marca de inserción mínima que no se debe sobrepasar.
· Se vuelve a apretar el tornillo de la potencia (girándolo en sentido horario) y se comprueba que el manillar queda bien fijado ejerciendo presión lateral mientras se sujeta la rueda delantera entre las piernas.
ADVERTENCIA. No se debe forzar demasiado el tronillo de la potencia ya que se corre el riesgo de ruptura.
Para los casos en los que la altura no es graduable deberemos instalar una potencia inclinable siguiendo las instrucciones del fabricante o distribuidor.
Para ajustar la posición del manillar se deben seguir los siguientes pasos:
· Se aflojan los tornillos que unen la potencia al manillar.
· Se gira el manillar hasta obtener el ángulo deseado.
· Se vuelve a apretar el tornillo comprobando que ambas empuñaduras quedan simétricas al centro de la potencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario