16 diciembre 2010

Primeros ajustes: graduación del sillín y el manillar

La geometría de la bicicleta y la posición de sus componentes pueden alterar enormemente el comportamiento de la misma. Algunos elementos no podemos modificarlos, como el tamaño y la forma del cuatro. Sin embargo que tenemos la posibilidad de adaptar otros elementos de forma que nos proporcione un uso más sencillo y cómodo.

Altura y ángulo del sillín

La graduación de la altura y posición del sillín nos proporcionará un pedaleo más cómodo y eficaz. La altura del sillín se puede calcular de dos maneras:
· colocando la bicicleta en posición vertical, y ajustando el sillín de forma que esté a la altura de las palas ilíacas (las caderas); o
· ajustar el sillín a una altura que cuando nos subamos en la bicicleta nos permita  tocar de puntillas el suelo con ambos pies a la vez.

Aunque se recomienda una posición del sillín elevada para mejorar el rendimiento de cada pedalada debe primar la comodidad y la sensación de seguridad que se tiene durante su uso. Por ejemplo, en bajadas muy pronunciadas se consigue se estabilidad y, por lo tanto, un mayor control de la bicicleta si se rebaja la altura del sillín.

ADEVERTENCIA. Durante el pedaleo la pierna nunca debe quedar totalmente extendida pues podría acarrearnos lesiones en las rodillas ¡y solo tenemos dos!

Existen principalmente dos sistemas de fijación del sillín: el cierre rápido y el tornillo allen.
En la actualidad, la mayoría de las bicicletas incorporan el cierre rápido, compuesto por una palanca y una tuerca. Este sistema nos facilita mucho la graduación de la altura, sin embargo también le facilita el trabajo a quien es amigo/a de lo ajeno.
Su uso es muy sencillo:
· Para aflojar la presa se debe colocar la palanca de manera que forme 45° con el cuadro de la bici.
· Se sitúa el sillín a la altura deseada
· Se enrosca la tuerca a mano sujetando con la otra la palanca para que no gire junto a la tuerca.
· La presa se cierra colocando la palanca de nuevo paralela al cuadro, si no se consigue cerrar completamente la palanca se debe abrir de nuevo y desenroscar un poco la tuerca, si por el contrario se cierra con demasiada facilidad se abre de nuevo y se sigue enroscando la tuerca.
· Antes de que la palanca fije totalmente el sillín debe comprobarse que éste está longitudinalmente alineado con el cuadro, para ello hay que situarse detrás del sillín y comprobar que la punta señale el tubo de dirección o mirar desde arriba y hacer lo propio con el tubo horizontal.

El otro sistema (un poco más engorroso aunque algo más seguro) es el cierre mediante un tornillo allen.
Para ajustar la altura deberemos seguir los siguientes pasos:
· Para aflojar la presa hay que girar el tornillo en sentido antihotrario.
· Se coloca el sillín a la altura conveniente y se aprieta el tornillo.
· Antes de apretarlo del todo haremos las pertinentes comprobaciones de linealidad del sillín.
· Apretamos totalmente el tornillo con cuidado de no mellar su interior (para ello se debe introducir la llave allen hasta el al fondo de la cavidad).

ADVERTENCIA. La tija del sillín incorpora una mueca de inserción mínima, es muy peligroso que esta línea quede por encima del tubo del sillín.

Por otra parte, es recomendable que el sillín esté paralelo al suelo, si existen desviaciones respecto a la horizontal podemos corregirlos manipulando los tornillos unen la tija con el sillín.
También se puede modificar la posición del sillín respecto a la tija adelantándolo o retrasándolo.

Altura y posición del manillar

La altura y posición del manillar nos debe permitir adoptar una posición cómoda durante el pedaleo. Cuanto más alto y próximo al sillín quede el manillar se adoptará una posición más erguida y cuanto más bajo y alejado esté se adoptará una posición más tumbada. Las recomendaciones son las mismas que en el caso de la altura y posición del sillín: se debe buscar la máxima comodidad.

Existen diversos tipos de potencia (pieza que une el manillar con el cuadro) de los cuales unos permiten ajustar directamente la altura mientras que en el resto de los casos es necesario incorporar una potencia inclinable. Por ello, antes de intentar ajustar la altura es conveniente preguntar al fabricante para cerciorarnos de nuestras posibilidades.

Para los casos en los que la altura del manillar es graduable debemos seguir los siguientes pasos:
· Se debe aflojar el tornillo de la potencia haciéndole girar en sentido antihorario.
· Para desbloquear el cono de la potencia se golpea ligeramente el tornillo con una maza de plástico.
· Se ajusta la potencia a la altura deseada y se verifica que el manillar quede perpendicular a la rueda delantera. En la potencia existe, al igual que en la tija del sillín una marca de inserción mínima que no se debe sobrepasar.
· Se vuelve a apretar el tornillo de la potencia (girándolo en sentido horario) y se comprueba que el manillar queda bien fijado ejerciendo presión lateral mientras se sujeta la rueda delantera entre las piernas.

ADVERTENCIA. No se debe forzar demasiado el tronillo de la potencia ya que se corre el riesgo de ruptura.

Para los casos en los que la altura no es graduable deberemos instalar una potencia inclinable siguiendo las instrucciones del fabricante o distribuidor.

Para ajustar la posición del manillar se deben seguir los siguientes pasos:
· Se aflojan los tornillos que unen la potencia al manillar.
· Se gira el manillar hasta obtener el ángulo deseado.
· Se vuelve a apretar el tornillo comprobando que ambas empuñaduras quedan simétricas al centro de la potencia.

10 diciembre 2010

Conocimientos previos II: las herramientas de trabajo

Tan importante como saber de qué partes se componen las bicicletas es conocer las herramientas que necesitaremos para su mantenimiento.

ADVERTENCIA. Es fundamental  tener y saber utilizar las herramientas adecuadas para cada situación.


Material común.
· Guantes de látex. La higiene ante todo.
· Llaves allen. Los tamaños deberán ir entre la de 2 y la de 10mm.
· Destornilladores. Al menos necesitaremos uno de estrella y otro plano.
· Llaves fijas. Es interesante tener desde la 6-7 hasta la 16-17mm.
· Llave inglesa. Mejor de tamaño mediano.
· Llaves de tubo.
· Llave dinamimétrica.

Material para reparar pinchazos.
· Parches.
· Pegamento de caucho.
· Papel de lija.
· Desmontadores de cubierta. Tres como mínimo.

Material de limpieza.
· Cubo.
· Esponja.
· Cepillo.
· Desengrasante.
· Trapo.

Material de engrasado.
· Aceite de silicona.
· Lubricante 3 en 1.
· Grasa consistente.

Material especializado.
· Tronchacadenas.
· La llave brazocadena.
· Extractor de bielas.
· Extractores de piñón.
· Llave de dirección.
· Llave del pedalier.

07 diciembre 2010

Conocimientos previos I: las partes de la bicicleta

Antes de adentrarnos en el mundo de la bicicleta y su cuidado debemos adquirir algunos conocimientos básicos acerca de su “anatomía” y funcionamiento.

Cada bicicleta está compuesta por un conjunto de piezas que puede variar en función del modelo. Aquí os dejo una síntesis de las piezas estándar que podemos encontrar en casi cualquier tipo de bici.

Imagen modificada a partir de Wikilibros

1. Cuadro. Está compuesto por el tubo superior u horizontal, el tubo de dirección o telescopio, el tubo inclinado o diagonal, el tubo del sillín o vertical, la base y el tirante.
2. Horquilla.
3. Amortiguadores.
4. Manillar.
5. Potencia.
6. Telescopio.
7. Sillín.
8. Tija del sillín.
9. Platos.
10. Biela
11. Pedales.
12. Buje o carrete.
13. Radios.
14. Llanta.
15. Cubierta.
16. Piñones.
17. Cadena.
18. Cambio frontal.
19. Cambio trasero.
20. Palanca de cambio.
21. Frenos.
22. Maneta del freno.

01 diciembre 2010

Parque fluvial del Turia (Valencia)

Descripción de la ruta.
· Itinerario:
· Distancia:
· Dificultad:

Cuaderno de bitácora.
Xxx

30 noviembre 2010

Via Xurra (Valencia)

Descripción de la ruta.
· Itinerario: Valencia - Puçol.
· Distancia: 16km.
· Dificultad: Muy sencilla.

Cuaderno de bitácora.
Uno de esos tediosos días de verano en los que no se sabe muy bien qué hacer para combatir el calor, Lourdes y yo decidimos practicar algo de ejercicio. Sin pensarlo dos veces preparamos las mochilas y cogimos las bicis. ¡Vamos a recorrer la vía Xurra!

El camino discurre en su mayoría por un carril bici ubicado en donde un día estuvieron las vías del tren. Atraviesa las localidades de Alboraya, Meliana, Albalat dels Sorells, Emperador, Museros, Massamagrell, La pobla de Farnals, Rafelbuñol y llega a Puçol.

Comenzamos la ruta en el Bulevar Norte de Valencia a la altura del cementerio de Benimaclet, allí nos encontramos con un pequeño (y descuidado) monumento a las antiguas vías del ferrocarril que partían de la Estación de Valencia-Alameda (también conocida como Estación de Aragón por estar situada en su avenida homónima) con dirección a Aragón.

[Añadir foto del memorial al ferrocarril]


A lo largo del primer tramo (que conecta Valencia con Meliana) la vía atraviesa los típicos campos y huertas levantinas: chufas, cebollas, endivias, remolachas, patatas, alcachofas y por supuesto naranjos. Llendo prácticamente en línea recta llegamos a Alboraya y allí nos resistimos a la enorme tentación que supone hacer un alto en el camino para refrescarnos con su famosa horchata. Entre cultivos y pequeñas edificaciones llegamos al puente que cruza el barranco de Carraixet. Seguimos avanzando mientras nos damos cuenta de lo freacuentado que está este carril bici los días de verano: nos cruzamos con un buen número de ciclistas de todas las edades, paseantes con o sin su mascota, patinadores y patinadoras, etc.,  así, en tan buena compañía y casi sin darnos cuenta, nos topamos con un pequeño merendero, ¡hemos llegado a Meliana!




En este punto el carril bici desaparece, por lo que tuvimos que atravesar el pueblo por la calle de Aragón (en línea recta) hasta llegar a un camino de tierra y grava conocido como camino de la antigua Vía Xurra.

Este camino termina en una gran rotonda (ubicada entre las poblaciones de Foios y Albalat dels Sorells) allí reaparece el carril bici que hemos de seguir. A partir de aquí seguimos recto a lo largo de 10 rotondas más, en cada una de las cuales encontramos desvíos hacia el mar.

A escasos 500 metros de la undécima rotonda (situada al final del polígono industrial de La Pobla de Farnals) encontramos un paso subterráneo que cruza la CV300 tras el cual encaramos el último tramo (2,5km de carril llano y en línea recta) hasta llegar a Puçol.

Una vez en Puçol, con todo el día por delante decidimos pasarnos por la piscina del polideportivo: zambullidas, chapuzones, aguadillas, un bocata de chorizo entre pecho y espalda y un heladito de postre. Cuando el sol empezaba a caer cogimos las bicis y deshicimos el camino de vuelta.

Al llegar a casa: ducha, cenita y a descansar, ¡que mañana comienza una nueva aventura!