Descripción de la ruta.
· Itinerario: Valencia - Puçol.
· Distancia: 16km.
· Dificultad: Muy sencilla.
Cuaderno de bitácora.
Uno de esos tediosos días de verano en los que no se sabe muy bien qué hacer para combatir el calor, Lourdes y yo decidimos practicar algo de ejercicio. Sin pensarlo dos veces preparamos las mochilas y cogimos las bicis. ¡Vamos a recorrer la vía Xurra!
El camino discurre en su mayoría por un carril bici ubicado en donde un día estuvieron las vías del tren. Atraviesa las localidades de Alboraya, Meliana, Albalat dels Sorells, Emperador, Museros, Massamagrell, La pobla de Farnals, Rafelbuñol y llega a Puçol.
Comenzamos la ruta en el Bulevar Norte de Valencia a la altura del cementerio de Benimaclet, allí nos encontramos con un pequeño (y descuidado) monumento a las antiguas vías del ferrocarril que partían de la Estación de Valencia-Alameda (también conocida como Estación de Aragón por estar situada en su avenida homónima) con dirección a Aragón.
[Añadir foto del memorial al ferrocarril]
A lo largo del primer tramo (que conecta Valencia con Meliana) la vía atraviesa los típicos campos y huertas levantinas: chufas, cebollas, endivias, remolachas, patatas, alcachofas y por supuesto naranjos. Llendo prácticamente en línea recta llegamos a Alboraya y allí nos resistimos a la enorme tentación que supone hacer un alto en el camino para refrescarnos con su famosa horchata. Entre cultivos y pequeñas edificaciones llegamos al puente que cruza el barranco de Carraixet. Seguimos avanzando mientras nos damos cuenta de lo freacuentado que está este carril bici los días de verano: nos cruzamos con un buen número de ciclistas de todas las edades, paseantes con o sin su mascota, patinadores y patinadoras, etc., así, en tan buena compañía y casi sin darnos cuenta, nos topamos con un pequeño merendero, ¡hemos llegado a Meliana!
En este punto el carril bici desaparece, por lo que tuvimos que atravesar el pueblo por la calle de Aragón (en línea recta) hasta llegar a un camino de tierra y grava conocido como camino de la antigua Vía Xurra.
Este camino termina en una gran rotonda (ubicada entre las poblaciones de Foios y Albalat dels Sorells) allí reaparece el carril bici que hemos de seguir. A partir de aquí seguimos recto a lo largo de 10 rotondas más, en cada una de las cuales encontramos desvíos hacia el mar.
A escasos 500 metros de la undécima rotonda (situada al final del polígono industrial de La Pobla de Farnals) encontramos un paso subterráneo que cruza la CV300 tras el cual encaramos el último tramo (2,5km de carril llano y en línea recta) hasta llegar a Puçol.
Una vez en Puçol, con todo el día por delante decidimos pasarnos por la piscina del polideportivo: zambullidas, chapuzones, aguadillas, un bocata de chorizo entre pecho y espalda y un heladito de postre. Cuando el sol empezaba a caer cogimos las bicis y deshicimos el camino de vuelta.
Al llegar a casa: ducha, cenita y a descansar, ¡que mañana comienza una nueva aventura!
Al llegar a casa: ducha, cenita y a descansar, ¡que mañana comienza una nueva aventura!